quarta-feira, setembro 17, 2014

La Burocracia en la educación


  
Todo el desarrollo del alumno está basado en estrategias que son construidas por educadores y pensadores, que en el decorrer de los años colectan datos diversos para estructurar distintas formas de aprendizaje. Con eso, intentan en las clases de las escuelas, construir personas mejores y más satisfechas con su vida mirando su propio futuro. 

Pero, para que se haga eso, hay una barrera cada día más fuerte que no está en las discusiones estructurales de cómo se obtienen o se transfieren o incluso se discuten con el alumnado los conocimientos sobre determinado tema. 

Distintos procesos burocráticos invaden las tomadas de decisiones sobre lo que debe  hacer, lo que debe presentar, cómo demostrar  y evaluar a esos mismos alumnos. 

Esos procesos van de un punto donde toda la estructura educacional, principalmente aquella que comienza en el gobierno federal, dicta reglas para que determinadas actividades sean escritas y nuevamente colocadas en otros papeles y que todo sea  detallado para que el alumno sea conocido mejor. Ocurre, que todo los procesos demandan mucho tiempo e inversiones y parte significativa de lo que podría ser dedicado al desarrollo del alumno es dedicado a papeles y documentos que en nada enriquecen su aprendizaje.

Lo que ocurre también son las cantidades de clases y asignaturas muchas veces distintas entre ellas (por ejemplo, historia, sociología y filosofía) que los profesores hacen, con distintos grupos de distintos años escolares, donde es necesario rellenar los diarios de las clases y todo lo que los alumnos hacen. Y por qué lo hacen? Porque hay fiscales de profesores que son comandados por coordinadores que son comandados por directores, y todos ellos tienen que hacer reportes, con nuevas y ya sabidas informaciones. Todos los jefes cobran la documentación, la burocracia, ninguno cobra una buena calidad de clase.
 

Hay también la distancia entre los profesores y la gestión cuanto a planear la educación en termos de macro planificación. Hay un cierto grupo de burócratas que dirije la educación por entero y el profesor se queda como un mero ejecutor de un programa que viene de arriba para abajo.


En resumen hay una cantidad muy grande de papeles, procesos, trabajo doblado, niveles, y principalmente una estructura jerárquica que no cambia desde el siglo XVIII. Hace 200 años que las clases tienen el mismo formato y siempre cuando hay intentos de cambiar no alcanzan el éxito justamente porque la burocracia asociada al miedo de la mudanza necesaria no permiten  – o dificultan mucho más de lo que deberían – que suceda.

Giancarlo

Nenhum comentário:

Postar um comentário